El Gobierno de Perú extendió hasta marzo de 2022 el estado de emergencia sanitaria en un intento de frenar el avance de contagios con nuevas variantes de covid-19 y estar preparados ante la llegada de una probable tercera ola de la pandemia.
La decisión fue anunciada por el titular del Ministerio de Salud, Hernando Cevallos, quien sostuvo que durante la última semana del mes de septiembre llegarás la tercera ola de contagios.
El Gobierno destinó 3.000 millones de soles (más de $ 70.000 millones) para afrontar una probable nueva ola del virus, que según proyectan las autoridades, causará 67.300 fallecidos, en un escenario conservador, y 115.000, en el peor de los casos.
Actualmente la tasa de muertes es de 5.983,3 por cada millón, la más alta del mundo. El balance se disparó en Perú el 31 de mayo cuando el Gobierno corrigió la cifra, que pasó de 69.000 a 180.000 fallecidos.
Las autoridades además extendieron hoy la suspensión de vuelos provenientes desde Sudáfrica, Brasil e India. La medida, que regirá hasta el 31 de agosto y podría extenderse, busca "evitar posibles contagios masivos con diversas variantes que circulan en estos países", según una norma publicada en la gaceta oficial.
La prórroga coincide con el incremento en el país de contagios con la variante Delta, detectada inicialmente en India.
El primero de estos casos se reportó en Perú el 9 de junio en Arequipa, 1.000 kilómetros al sureste de Lima, y ahora suman 76 casos en todo el país.
Perú restringió los vuelos desde Sudáfrica en diciembre, desde Brasil en enero y los provenientes de India en mayo y fue prorrogando la medida cada 15 días.
Con 33 millones de habitantes, Perú registra más de 2,1 millones de contagios y más de 197.000 muertos desde que la pandemia irrumpió en el país en marzo de 2020.